miércoles, 10 de agosto de 2011

"MUTUS LIBER"





ALTUS
“MUTUS LIBER”
1677


INDICE:

I.- INTRODUCCION Y COMENTARIOS
DE LOS FILOSOFOS DESCONOCIDOS.
II.- LAMINAS Y COMENTARIOS A LAS 15 LAMINAS.
III.- BIBLIOGRAFIA.

I.- INTRODUCCION Y COMENTARIOS
DE LOS FILOSOFOS DESCONOCIDOS:
        
Esta obra tiene por titulo:

“Mutus liber, in quo tamen tota Philosophia hermetica,
figuris hieroglyphicis depingitur,
ter optimo maximo Deo misericordi consecrates,
solisque filiis artis dedicator, authore cuius nomen est Altus.
2i.ii.82 Neg:82.8i.33. Tued”

Que significa:

“El libro mudo, en el que sin embargo esta representada
toda la filosofía hermética en figures jeroglíficas,
por tres veces consagrado al optimo y máximo Dios de misericordia y dedicado únicamente
 a los Hijos del Arte por un autor cuyo nombre es Altus. 2i.ii.82. Neg: 93.82.72 Neg: 82.8i.33. Tued.




Se llama “Libro Mudo” porque el único texto que posee, es solamente el del título de la obra. El resto, que son quince láminas, incluyendo la portada, son dibujos relativos a la Gran Obra y que los Hijos del Arte deben saber descifrar; por tanto, lo de “mudo” es tan solo apariencia, pues puede ser leído por los filósofos europeos, africanos, americanos y de los cinco continentes sin mayores inconvenientes, ya que solo es requisito ser Hijo del Arte.  Apareció por primera vez en La Rochelle en el año de 1677.

Su autor, casi con seguridad es Jacob Sulat o Saulat, que figura en el “Privilege du Roy”, concediéndole los derechos exclusivos: “Nostre bien amé Jacob Saulat, Sieur des Marez, Nous a fait remontrer qu´il luy est tombé entre les mains un Livre de la haute Chimie d´Hermés, intitulé: Mutus Liber…” En cuanto al nombre “Altus” puede ser un anagrama de “Salut”, que puede traducirse como saludo o como salvación. Altus significa “Alto”. No debemos sorprendernos sobre estas cosas porque todos los alquimistas llaman la atención sobre detalles ocultos del Arte Secreto. Y es allí donde debemos ver la diferencia entre esta ciencia superior y la química corriente.

II.- LAMINAS Y COMENTARIOS A LAS 15 LAMINAS.


PRIMERA LAMINA:















Que significan estos misteriosos números y letras que figuran en la portada? Si son leídos al revés, resultan ser así, 21.ii.82 Neg=Gén. 28, 11-12. Lo que dicen estos versículos nos muestran la intención del autor:

11 “Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar.”
12    “Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.”

        Y si agregamos en el resto del capítulo podemos ver que en el capítulo 28: 18-19 podemos leer:
“18   Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella.
19    Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz.”

        Para algunos las rosas bellamente atadas, son el símbolo de la Luz Oculta, y las puntas afiladas de las ramas evocan el doble poder del Fuego Oculto.
        Los ángeles que suben y bajan por la escala, son necesariamente, el elemento Volátil, mientras que Jacob  las rocas son lo Fijo. La Escala y las trompetas evocan dos antiguos tratados alquímicos, la “Scala philosophorum” (Escala de los Filósofos) y el “Clangor buccinae” (Sonido de la Trompeta), publicados en el “Ars aurífera quam chimica vocant, Basilea, 1593.” Jacob y su dura almohada son la “Materia Prima”.

        La segunda inscripción, 93.82.72 Neg=Gén. 27, 28.39, hacen referencia al rocío del cielo del que se ocupa en gran medida el “Mutus Liber”. Veamos: 
28    “¡Pues que Dios te dé el rocío del cielo y la grosura de la tierra,          mucho trigo y mosto!”
39    “Su padre Isaac le dijo por respuesta: «He aquí que lejos de la grosura de la tierra será tu morada, y lejos del rocío que baja del cielo.”

        La tercera referencia es, 82.3i.33 Tued=Deut. 33,13.28. O sea, Deuteronomio capitulo 33, verso 13 y 28:
13    “Para José dijo (Moisés): Su tierra es bendita de Yahveh; para él lo mejor de los cielos: el rocío, y del abismo que reposa abajo;”
 28   “Israel mora en seguro; la fuente de Jacob aparte brota para un país de trigo y vino; hasta sus cielos el rocío destilan.”
        El Rocío alquímico es el Vitriolo de los Sabios y el León Verde de los Filósofos. Recogiendo el rocío de la mañana (maná) el Filósofo o Artista obtiene una de las substancias salinas empleadas en la composición del Fuego Secreto.
        La Luna ubicada en la punta superior izquierda ha concitado diferentes interpretaciones, pues unos opinan que ha sido ubicada en forma invertida en forma equivocada, pues aparece como menguante en vez de creciente; otros opinan que ha sido puesta así en forma intencional. Lo que está claro, es que debe coincidir siempre con la Luna Nueva.
        En cuanto a las Diez Estrellas, corresponden a las diez Águilas o Sublimaciones. Y finalmente la división desde la oscuridad a la luz y el lema: “Post Tenebras Lux” (tras la oscuridad de la luz).


SEGUNDA LAMINA






















TERCERA LAMINA:




















CUARTA LAMINA:





















QUINTA LAMINA:





















SEXTA LAMINA:





















SEPTIMA LAMINA:





















OCTAVA LAMINA:





















NOVENA LAMINA:





















DECIMA LAMINA:





















UNDECIMA LAMINA:




DUODECIMA LAMINA:





















DECIMOTERCERA LAMINA:





















DECIMOCUARTA LAMINA:





















DECIMOQUINTA LAMINA:






















BIBLIOGRAFIA:

La alquimia y su Libro Mudo – Mutus Liber.     
Eugene Canseliet F.C.H.
El Juego Aureo.            
Stanislas Klossowski de Rola






1 comentario: