jueves, 28 de julio de 2011

SIMBOLOS SECRETOS DE LOS ROSACRUCES





LECTORIUM DE LOS FILOSOFOS DESCONOCIDOS

SIMBOLOS SECRETOS DE LOS ROSA+CRUCES
DEL SIGLO XVI Y XVII

DOCUMENTOS DE ALTONA 1785

INTRODUCCION:
            Primeramente y antes que todo, debemos constatar en forma definitiva, que lo que en Occidente se han llamado Rosa+Cruces, a partir del siglo XIV y que han recibido otras denominaciones en otras épocas y lugares, (pues el nombre no posee más que un valor puramente simbólico, y que se adapta a las circunstancias), no es una asociación cualquiera, sino que es la colectividad de los Seres que han alcanzado un estado superior al de la humanidad ordinaria, un mismo grado de iniciación efectiva. Así, dada esta razón, no tienen otro lugar de reunión más que en el “Templo del Espíritu Santo”, que se encuentra en todas partes. (Ver la Obra de Saint-Martin “El Cocodrilo”)
            Las primeras referencias hacia una Hermandad Rosa+Cruz tienen una data que se radica en el siglo XIV, los cuales se establecen en Europa. Luego tenemos noticias de que en Alemania y hacia el siglo XVII surge una Hermandad oculta de buscadores espirituales que se proclaman Rosa+Cruces. Aunque la primera manifestación pública de la Rosa+Cruz como una fraternidad funcional tiene lugar en París en agosto de 1623, cuando aparecen fijados unos carteles que dicen:
Nosotros, diputados del Colegio principal de los Hermanos de la Rosa+Cruz, tomamos morada visible e invisible en esta ciudad por la Gracia del Altísimo, hacia el que se vuelve el corazón de los Justos. Enseñamos sin libro ni máscara a hablar toda clase de lenguas de los países donde queremos estar, para liberar a los hombres nuestros semejantes de errores de muerte.”
            “Nosotros, diputados del Colegio de la Rosa+Cruz, asesoramos a todos aquellos que deseen entrar en nuestra Sociedad y Congregación, enseñándoles el perfecto conocimiento del Altísimo, advertimos al lector que conocemos sus pensamientos, que si su voluntad es vernos únicamente por curiosidad, nunca comunicará con nosotros; pero si la voluntad le lleva realmente a inscribirse en el registro de nuestra confraternidad, nosotros, que juzgamos los pensamientos, le haremos ver la verdad de nuestras promesas, de tal modo que no damos la dirección de nuestra morada, ya que los pensamientos unidos a la voluntad real del lector serán capaces de hacer que nos conozca y de que le conozcamos”.
            Pero, nueve años antes, había aparecido en Cassel un opúsculo que trataba de la Rosa+Cruz, se trataba de la “Fama Fraternitatis”. Todo lo que se puede documentadamente descubrirse sobre los orígenes de la Rosa+Cruz, se encuentran en este libro. Allí está la narración de la vida de Christian Rosacruz; un personaje simbólico ligado al  mundo islámico.
            Christian Rosacruz, según la Fama Fraternitatis, viaja por el oriente musulmán donde conoce y adquiere el conocimiento de “la Ciencia Armónica Universal”. Esta ciencia le lleva a concebir un plan para reformar a occidente desde el punto de vista filosófico, religioso, artístico, científico, político y moral. Allí comienza el accionar y lo que constituye la meta de los Rosa+Cruces.
            Los sabios del Islam estudiaron y desarrollaron, afirmándose en los griegos y alejandrinos, la alquimia y la astrología, que a través de la Cruzadas conocería el mundo occidental. Muchas de estas ideas aparecen en la Fama Fraternitatis y en las “Bodas Alquímicas”.
            Los verdaderos Rosa+Cruces no pueden por motivo alguno, ser confundidos con los rosacruces del siglo XVIII y menos aún con los actuales, llámense como quieran. Los verdaderos Rosa+Cruces siempre han permanecido y actuado en el anonimato. Es más, si alguno de ellos jugó algún importante papel en la historia, nunca se presentó como un vocero de la Hermandad Rosa+Cruz. En esto coincidimos plenamente con René Guenón cuando dice: “Si alguien se ha declarado a sí mismo “Rosa+Cruz” o “Sufí”, por ejemplo, se puede afirmar, sin necesidad de examinar las cosas más profundamente, que realmente no lo era”, (Apercus sur l’Initiation). Demás está decir algo sobre los rosacruces que se anuncian en internet, diarios y publicaciones.
            La Fama Fraternitatis es el vocero de un tipo de cristianismo gnóstico que va mucho más allá de lo que se ha contentado el cristianismo católico de Roma. El protagonista de la obra es Christian Rosacruz, encarnando en sí un cristianismo de tipo rosacruz. Lleno de la doctrina del Cristo más los argumentos de la mitología, el simbolismo y la alquimia; o sea se introduce en el esoterismo cristiano que no hace la iglesia oficial.
            Luego la Fama nos relata la vida del hermano C. R. Nacido en 1378, de una familia noble y quedando huérfano cuando aún era un niño. Ingresó a un convento a los cuatro años del que salió a los dieciséis para comenzar con sus viajes que se nos narran. En el convento (en el cual vivió doce años simbólicos), adquirió un gran conocimiento sobre el latín y el griego y trabando amistad con un hermano, el P. a. e.,  con el que emprendió una peregrinación hasta el Santo Sepulcro. C. R. Llegó por mar hasta Damcar, donde entró en contacto con los sabios de esta ciudad. La ciudad al parecer es simbólica ya que no es posible su ubicación geográfica. No es Damasco, pero tampoco parece estar muy lejos de la ciudad de Jerusalén. En Damcar permaneció tres años y aprendió con tanta rapidez el árabe que en el primer año tradujo al latín el famoso libro “M” el cual traería a occidente. Este famoso libro M., al parecer se trata (los estudiosos lo dan como seguro) del “Liber Mundi” o Libro del Mundo; que es un libro simbólico el cual el Adepto debe buscar en el Oriente místico y no geográfico.
            C. R. en su peregrinar pasó por Egipto, y por la ciudad de Fez en Marruecos, que fue uno de los centros más importantes donde se practicó la alquimia y las ciencia ocultas, cosa que C. R. hace también junto a ellos.  Luego pasa a España y finalmente Alemania donde forma su primer grupo de la cofradía de la Rosa+Cruz.
            Así, como podemos ver, si nos damos la tarea de estudiar la Fama Fraternitatis, veremos en resumen que se trata de una filosofía cristiana profundamente ligada al hermetismo; y junto a la Confessio y las Bodas Alquímicas se constituyen en exponentes de las doctrinas herméticas, kabalisticas y cristianas en su conjunto. No existe contradicción posible, aún después de venir de culturas diferentes; el espíritu es uno solo, no existiendo el monopolio de la verdad para nadie.
            Un año después de la publicación de la Fama Fraternitatis, aparece en Cassel y en Francfort la “Confessio”, la cual está inspirada en la misma exaltación mística y apocalíptica que se observa en la Fama, apoyándose en la Astrología y conectada con la Kabala.
            Mientras la Iglesia se muestra soberbia, dura e intolerante, la Rosa+Cruz es el conocimiento y la sabiduría manifiesta al alcance de los que lo quieren y pueden. Sin embargo, la Rosa+Cruz no es una sociedad, aún con todo el entusiasmo con que se reúnen algunos para estudiar sus postulados, pues debemos aplicar la máxima hermética “Lo que se hace público se envilece”.
            En 1616 aparecía en Estrasburgo la obra más importante, “Las Bodas Alquímicas de Cristian Rosacruz”. Esta obra monumental contiene la descripción simbólica del proceso de la Iniciación. El iniciado debe traspasar las siete puertas o jornadas en las cuales va despertando a la iluminación espiritual, hasta convertirse en el hombre perfecto, el Adam Kadmón de los kabalistas. El protagonista es Christian Rosacruz donde relata su maravilloso viaje al “Palacio Cerrado del Rey”, donde asiste a las Bodas Reales.
           
           
            Luego conocemos a los importantes herederos de la Rosa+Cruz original, Johann Valentín Andreae, Paracelso, Heinrich Khunrath, Francis Bacon, Michael Maier, Robert Fludd, Comenius, Jacob Boehme y muchos otros más, que promueven la filosofía hermética, que se expande por Europa y el mundo.

            Los Documentos de Altona, publicados en 1785, no son más que una recopilación de documentos anteriores a esta fecha y conocidos en manuscritos. Dos de sus tratados incluidos en el Documento fueron impresos en 1621 y otro en 1625 y muchas de las planchas fueron traducidas en 1700 desde manuscritos.
            La obra titulada como “Los Símbolos Secretos de los Rosa+Cruces del siglo XVI  y XVII” consiste en dos libros.



            


El LIBRO PRIMERO, de desarrolla primeramente en un trabajo titulado “Aureum Seculum Redivivum” (Edad de Oro Restaurada), cuya autoría corresponde a “Henricus Madathanus, Theosophus” con 4 paginas de texto y 13 planchas a color. La primera plancha reza: ELOHIM, JEHOVAH, DEUS VERBO. La segunda, SOBRE EL NUMERO TRES. La tercera, SOBRE EL PRODIGIOSO NUMERO CUATRO. La cuarta, FIGURA CABALISTICA. La quinta, DE SEPTENARII MYSTERIIS. La sexta, (LA CRUZ BRILLANTE) “O, misterio que oculto estabas por muchas eras y generaciones…” la séptima, MYSTERIUM MAGNUM. La octava, SCALA PHILOSOPHORUM CABALISTICA MAGIA. La novena, FIGURA DIVINA THEOSOPHICA PHILOSOPHICA. La décima, EL CORDERO, JESUS. La undécima, SPIRITI DAMNATI. La duodécima, LA SANTISIMA TRINIDAD. La decimotercera plancha, LA TIERRA ADAMICA.
            EL LIBRO SEGUNDO, comienza con un trabajo titulado “Un Tratado Aureo sobre la Piedra Filosofal”, escrito por un “Filósofo que esta vivo, pero Desconocido, para instrucción de los Hijos de la Doctrina…” que consta de 8 paginas en doble columna. Además se agregan 12 grabados en colores. La primera plancha dice, LA CELESTIAL Y TERRENAL EVA – VIRGIN SOPHIA. La segunda plancha, DE DIOS Y LA NATURALEZA – ALFA Y OMEGA. La tercera, DE MERCURIUS. La cuarta, ESTRELLAS RADIANTES. La quinta, SOBRE LA REVELACION DE JESUCRISTO. La sexta, EL CALIS. La séptima, EL LIBRO SELLADO. La octava, EL LIBRO ABIERTO CON SUS SIETE SELLOS. La novena, PHILOSOPHOR O RIO AUREO Y ARGENTINO. La décima, FIGURA CABALISTICA. La undécima, DE SEPTENARIIS MYSTERIIS – TEORICA Y PRACTICA. Y finalmente la duodécima plancha, LA ETERNIDAD INCREADA.
            Luego se encuentra una página que sirve de portada que dice: “Las Enseñanzas de los Rosacruces de los siglos XVI y XVII” “ABC para los estudiosos que practiquen diariamente en la escuela del Espíritu Santo” y un dibujo de una cruz con una rosa roja que dice INMANUEL.
            A continuación un tratado sin titulo ni autor que está relacionado con LA PIDRA FILOSOFAL, que consta de 4 paginas de texto. Inmediatamente después aparecen 11 grabados coloreados y 2 páginas de texto con un trabajo que se llama TABULA ESMERALDINA HERMETICA. Consignamos que los grabados son los siguientes: primera plancha grabada dice, SALVADOR MUNDI. En la segunda, IMAGEN FIGURATIVA DE COMO DENTRO DE ESTE MUNDO EXISTEN TRES MUNDOS. La tercera, EL ARBOL DE BUEN Y MAL CONOCIMIENTO. La cuarta, CONCEPCION ARMONICA DE LA LUZ DE LA NATURALEZA. La quinta, MONTE FILOSOFICO. La sexta BONDAD. La séptima, LA FILOSOFIA HERMETICA. La octava, LA LUZ DE LA TEOLOGIA. La novena, POCULUM PANSOPHIAE. La décima, CUADRO DEL CORAZON HUMANO DE LA ANTIGUA Y NUEVA CRIATURA. Y finalmente la décima primera, TABULA SMARAGDINA HERMETIS.
            Esta obra es sin dudas extraordinaria, y su importancia se asemeja sin complejos, a las primeras obras que fueran publicadas por los Rosa+Cruces con los títulos de “Fama” y “Confessio”.
            Quienes emprendan el estudio, la investigación, la meditación y la aplicación de tamaño conocimiento en si mismo, sin dudas que encontrarán la revelación a todos los misterios que fueron anunciados por todas las ordenes de iniciación y en cada uno de sus grados.

+Eques ab Aquila Coronata
HRDM - KLWNNG


2 comentarios:

  1. Muy Sabio Maestro:
    Quien esta usando en forma tan magistral la pluma en la captación de las enseñanzas rosacruces, ¡ES UN MAESTRO!

    ResponderEliminar
  2. Muy Sabio Maestro:
    Muchas gracias por vuestras grandes luminarias! Gracias por el pan espiritual a los sedientos y hambrientos como esta pobre alma que le escribe
    Nicolás

    ResponderEliminar