lunes, 8 de agosto de 2011

SOBRE LOS "SUPERIORES INCOGNITOS"




ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE
 LOS “SUPERIORES INCÓGNITOS”

 Y EL MARTINISMO EN CHILE


+Eques ab Aquila Coronata
H.R.D.M. - K.L.W.N.N.N.G. 

            Si algo ha llamado la atención, tanto de iniciados como de profanos, ha sido el tema de las sociedades secretas. Se han tejido notables y célebres historias conspirativas, todas ellas apoyadas precisamente en el desconocimiento que la gran masa de gente tiene sobre la materia,  como a su vez de lo desinformados que se encuentran los iniciados.


       Entonces, no es tan raro encontrar iniciados en la masonería, por ejemplo, que desconocen los propósitos últimos que pretende dicha organización, sobre todo, porque un gran porcentaje del pueblo masónico solo la ha conocido desde la perspectiva de los grados inferiores. Sumado a esto algún tipo de mala orientación y pobre instrucción.

       Desde finales del siglo XIX se ha sostenido dentro del ámbito de las órdenes iniciáticas, que existe un verdadero “eje” de las sociedades de iniciación, esto es, una supra estructura donde se encuentran vinculadas la Orden Masónica, la Fraternidad Rosacruz y la Orden Martinista. Estas tres estructuras representan las tres vías por donde se manifiesta la tradición hermética occidental y cristiana. Tres órdenes iniciáticas que abordan el tema de la regeneración del hombre, pero desde sus particulares puntos de vistas, haciendo hincapié en lo que cada uno de ellas concibe importante trabajar. La una contemplando a la sociedad desde un prisma puramente ético y moral; la otra, buscando el autoconocimiento mediante algunas técnicas de la psicología esotérica, y la última, colocando al iniciado dentro de la senda del iluminismo cristiano.

       Algunos pocos iniciados han podido participar en este “eje virtual”, solamente porque han tenido el suficiente tiempo y dinero para hacerlo y en otros casos, porque algunas órdenes masónicas trabajan en paralelo algún sistema martinista y/o rosacruz. Pero, porqué suele darse este fenómeno que obliga a los interesados a participar de tres instituciones diferentes y en sus particulares grados de instrucción? La respuesta: para obtener el bagaje de una doctrina esparcida y fragmentada.

Veamos: La Masonería, en la actualidad, se muestra como una organización iniciática más o menos velada y reservada, la cual fundamenta su existencia como siendo la heredera de las corporaciones de constructores de la antigüedad y que como en la actualidad ya no se dedican al trabajo operativo, sus esfuerzos más bien los han focalizados sobre el aspecto social y docente de sus miembros, preparándoles para ser mejores ciudadanos, personas laicas de buenas costumbres, con una cultura universal respetable. La información sobre el simbolismo de las herramientas constructivas, en realidad no va más allá de tener alguna aplicación sobre la moral y las buenas costumbres.

Profundizando en la visión de las fraternidades rosacruces, ellas en la mayoría de los casos no pasan más allá de la temática de una especie de psicología esotérica, colocando a sus adeptos la mayoría de las veces, frente a una especie de teosofismo, afanados en descubrir algunas leyendas propias de los esoteristas románticos y soñadores.

El martinismo, viene a completar esta trilogía especial. Inventada por Papus a finales del siglo XIX. Pretende realizar sus actividades iniciáticas sustentadas sobre la obra y pensamiento de Louis-Claude de Saint-Martin, pero termina finalmente siendo un aparato de difusión propagandística del neo-ocultismo francés. Toma mucha relevancia la obra general de Gerard Encausse, Eliphas Levi, Estanislao de Guaita y otros. Se inventan otras organizaciones que gravitan a la Orden Martinista y finalmente echan por tierra, en la práctica, la ortodoxia san-martiniana.

Los rituales compuestos en sus comienzos por sus fundadores, son cada vez más alterados, interpolados, recortados y vueltos a revisar, hasta que ya a finalmente del siglo XX queda muy poco de los originales. De lo que se conoció como “Orden Martinista”, se divide y subdivide en numerosas orientaciones: “orden martinista universal”, “orden martinista rectificada”, “orden martinista tradicional”, “orden martinista  iniciática”, etc. De los antiguos propósitos queda muy poco, pues ahora ya están más preocupados de otros temas, como lo es del ocultismo, la adivinación, el magnetismo, la magia, el orientalismo y las yogas, el teosofismo, el pitagorismo, etc. Así, en la actualidad y en muchos casos, por desgracia, estas órdenes, han venido a convertirse finalmente en verdaderas empresas y negocios, que son sustentados por ilusos que compran y venden lecciones o que pagan membrecías para pertenecer a algún grupo de pseudo elit.

Resumiendo: nos encontramos inmersos en una realidad que no podemos obviar. Si bien en un comienzo, las aspiraciones de los masones a partir de la reforma masónica protestante de 1717, como de las organizaciones ocultistas, espiritistas y teosóficas, rosacruces y martinistas a partir de 1880 han querido mostrar un interés por representar la antigua doctrina, en realidad no lo han conseguido. Podemos constatar que algunos dirigentes han hecho esfuerzos importantes, sobre todo a la hora de publicar obras antiguas y fundamentales en el campo del iluminismo, del rosacrucianismo hermético, la alquimia, y los antiguos documentos de la masonería operativa; pero a decir verdad, los únicos beneficiados con esto han sido los “tradicionalistas”, ya que la gran masa de iniciados solo han visto en ello, una simple posibilidad de descubrir “obras novedosas”.  Una vez más el relativismo a hecho esfuerzos para desprestigiar el restablecimiento de los Misterios.

Esta visión apocalíptica, equivale ni más ni menos, que ha un concepto infalible: no hay peor conocimiento que aquel mal comprendido.

Dejemos de una vez claros los acontecimientos: la masonería operativa y luego aceptada, es la única estructura, que encuadra dentro del concepto de “organización tradicional” en occidente. Todos los estudiosos e investigadores serios llegan a esta misma conclusión. Las demás estructuras, por nobles que sean sus fines, no pueden estar a la altura de la anterior y quizás algunas de ellas han hecho importantes aportes al crecimiento social, intelectual y espiritual de la humanidad, sus idearios se han proyectado en el tiempo solo porque han hecho importantes aportes al crecimiento de todos.

De esta manera, la interpretación que debemos hacer a este triple eje virtual, es el esfuerzo inconsciente de reunir lo disperso. Como es obvio, la Doctrina se manifiesta clara desde su origen, pero en la medida del transcurso del tiempo, esta se vuelve cada vez mas confusa, por la intervención del pensamiento reformador de los dirigentes. Es así que si nos remontamos a los inicios de la doctrina, nos encontramos con que está meridianamente trazado que por sobre la comprensión relativa a lo puramente intelectual y moral, existe una Esencia, esto es, la comprensión final de los Misterios, vistos, por supuesto, desde la perspectiva de Estados Superiores de Conciencia. Es lo que se ha venido insinuado: la “meta secreta” de los rosacruces, templarios, hermetistas, iluminados etc. En síntesis, de los “Superiores Incógnitos”, que son quienes la encarnan, convirtiéndose en los agentes y apóstoles de esta  Doctrina secreta.





Los Superiores Incógnitos

Vayamos ahora al centro: el estudio de los famosos y legendarios “Superiores Incógnitos”, los que han dado lugar a famosos secretos masónicos, dando lugar a la floración de altos grados y numerosos ritos y regímenes y como ellos han permanecido absolutamente desconocidos para sus iniciados. Curiosamente les han puesto en sus nomenclaturas de grados, pero sin tener idea del alcance que estos tienen. Es mas, se puede afirmar sin temor a equivocación, que algunos grados de la masonería, como es el caso del “Príncipe de la Merced”, “Caballero del Sol”, el de “Filósofo Hermético” y algunos otros relacionados con el hermetismo, como en algunos Rituales del Martinismo, tienen directa relación con los catecismos de los “Filósofos Desconocidos”, surgidos a la luz pública en Europa en 1643, organización de inspiración rosacruciana muy anterior a la masonería especulativa y tanto mas al moderno martinismo.

Algunos escritores se han destacado en la investigación de los Superiores Incógnitos, concluyendo que tiene ciertas implicaciones de tipo político relacionado con las maniobras de la Estricta Observancia Templaria, con los jesuitas y con ciertos personajes que representaban los intereses de los jacobitas. Si bien esto es así dado a la intromisión de la masonería en la política, solo representa la parte más vulgar y superficial del tema. Algunos han visto a los Superiores Incógnitos, como cierta clase de gente, que al ocupar sitiales de jefatura en algunas sociedades secretas, representan y asumen el papel de “dirigentes secretos” de las mismas, una especie de título encubierto para el desarrollo de actividades políticas a muy alto nivel.

El verdadero significado del Grado de “Superior Incógnito”, escapa absolutamente a lo que pueda explicar cualquiera de los tantos rituales compuestos para esta filiación. En realidad no es una cualidad política, no es un título representativo de alguna jefatura secreta, tampoco es un grado al interior de alguna orden, sino sencillamente una “Condición Interior”. Y es tan así, que ha sido imposible restablecer el origen auténtico de su significado siguiendo la ruta de los que dicen transmitir dicha filiación.

Si los Superiores Incógnitos han sido revelados, se debe a que ha surgido en el tiempo una corriente de estudiosos e investigadores deseosos de recuperar la verdadera Tradición. Una corriente Tradicionalista que busca poner en su verdadero sitial las Doctrinas que han dado sentido a las órdenes del pasado. Este pasado glorioso ha perdido su brillo gracias a la introducción del relativismo y la especulación al interior de las órdenes tradicionales.

Sin embargo, la filiación de los “Superiores Incógnitos” se ha perpetuado desde los Centros Primarios, hasta los tiempos modernos, gracias a su particular simbología; aquellos que aunque están expuestos a la vista de todos, pocos son los que han podido comprenderlos. 

Las órdenes de iniciación, en el presente, se han convertido en sociedades de ayuda mutua y clubes de conversación, los que han olvidado el verdadero motivo de los grados de iniciación: colocar al ser humano frente a su verdadero destino, la realización de los Misterios Menores y Mayores. Estos Misterios han sido señalados en las nomenclaturas que componen las órdenes, pero sus instructores cada vez más ciegos, no han visto más que grados de influencia y de poder. Cuando más, los iniciados han sido puestos en los prolegómenos de la iniciación virtual.

Los Superiores Incógnitos, son y representan la “Jerarquía Iniciática Guardiana de la Tradición Primordial”. Son los antiguos y originales Rosa+Cruces primitivos que están más allá del común de la gente. Son los sacerdotes de todas las religiones, fieles representantes de las antiguas filiaciones del sacerdocio de Melki-Tsedek, de Enoch, de Elias, de los Magos que adoraron al Salvador, de los astrólogos y alquimistas de oriente, de los guardianes del Santo Grial, de la jerarquía secreta del Temple.

Los Superiores Incógnitos, se han transmitido desde tiempos inmemoriales a través de diversas órdenes y fraternidades esotéricas tradicionales, las que reconocemos por la transmisión de sus doctrinas y símbolos que les son propios. Los iguales las reconocen y también se reconocen entre ellos.

Es así como los Superiores Incógnitos se han transmitido, por ejemplo, a través de la vía del martinismo, sobre todo de la filiación tradicional rusa, la que se ha mantenido ininterrumpida desde sus albores. En detalle es así:


Orden de los Hermanos de Oriente - Rosacruces Primitivos (Siglo XVI)
Filósofos Desconocidos (Superiores Incógnitos) (1643)
J. A. Comenius (1592- ¿)
Michel Sendigovius (el Cosmopolita) (1566-1646)
Baron Tschoudy (1756-¿ )
Rodolfo de Salzmann
Louis-Claude de Saint-Martin
Príncipe Alexis Borisowitz Galitzine
Príncipe Alexander Borisovich Kourakine (1752–1818)
Iván Grigorievich Swartz (1751–1784)
Nicolás Ivanovich Novikov (1744–1804)
Príncipe Piotr A. Viazemski
Feodor G. De-la-Bart
Gregory Ottonovich de Mebes (1854-1930)
Nicolás Rogalev Girs (1898-1972)

       Y de Rogalev, a quienes han continuado en la actualidad encarnando los propósitos secretos de esta cadena ininterrumpida de iniciados.

LA FILIACION DEL MARTINISMO FRANCES EN CHILE
Sobre algunos puntos clarificadores:

       El tema del Martinismo francés en Chile, no lo podemos pasar por alto, debido a que se han cometido algunos errores propios de una mala información, seguramente por lo difícil que resulta consultar algún material histórico de importancia. Igual cosa sucede con el Martinismo de filiación Rusa. Si sumamos a esto la influencia que han tenido algunas ordenes masónicas sobre el trabajo al interior de las ordenes martinistas, entonces se complica aún más la necesaria claridad. Es importante apuntar que el martinismo se ha visto perjudicado en su trabajo, por la introducción en sus logias, de las malas prácticas de los masones especulativos.



        La primera actividad de Martinismo en Chile está fechada y documentada el 17 de septiembre de 1923 en la Logia Martinista “Estrella Solitaria Nº 333” de la ciudad de Concepción. El Delegado Martinista de Francia en Chile es León Tournier Perron, nacido en Francia, en la ciudad de Gray, provincia de Hante Seone, un 30 de agosto del año 1869. Se le confirieron las más altas dignidades en su vida Masónica Esotérica, titular del Grado 95º, último del Rito Oriental Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim y como tal, miembro del Soberano Santuario y su Gran representante para Sudamérica. Fue Legado General de la Orden Martinista Universal de Lyon, Grado IVº. Además, por sus altas investiduras y por derecho constitucional fue Miembro del Alto Sínodo de la Iglesia Gnóstica Universal, con el título de Cardenal Arzobispo de esta Iglesia.

Su muerte se produjo el 21 de agosto de 1948, en la ciudad de Rengo, curiosamente solo días después del arribo a Chile de Nicolás Rogalev, procedente de Rusia.



A la muerte de León Tournier Perron, asume en su reemplazo, Otto Reszczynski Ramírez, quien con la debida antelación había sido exaltado por su iniciador a los más altos grados de la masonería del rito de Memphis-Misraim y de la Orden Martinista Universal de Lyon. Posteriormente y a la muerte de Reszczynski, asume la Gran Maestría, A. U. T., hasta el día de hoy. La actividad de esta orden es muy reducida dado al inconveniente que para participar de ella son necesarios grados masónicos superiores al de Maestro masón.





La Orden Martinista Universal en la época de León Tournier, se propaga por varios países de América, como por ejemplo, Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, y otros, siendo numerosos sus iniciados tanto en el martinismo, como en la masonería.

Sin embargo no se puede dejar pasar un hecho de suma importancia: y es que León Tournier, nunca estuvo más complicado en su misión y pasión, que cuando Jean Bricaud, desde Francia, decidió encadenar al martinismo, el lastre de una masonería pseudo-ocultista. De allí en adelante Tournier tuvo que absorber los conflictos e incompetencias de la masonería especulativa, pero esta vez multiplicado por 95 grados.

LA FILIACION DEL MARTINISMO RUSO EN CHILE
La Orden Martinista de Chile




La primera manifestación del Martinismo Ruso, tanto en Chile como en las Américas, es al interior de la “Orden Martinista de Chile”, la que comienza sus trabajos operativos el día 26 de noviembre de 1953, en la ciudad de Santiago. Además, es necesario estipular claramente que los grados otorgados por esta Orden son en exclusiva aquellos trabajados en Saint-Petersburgo, esto es, solo tres, siendo el tercero el de “Superior Incógnito”. Los tres grados eran entregados con la debida ceremonia de iniciación y exaltación. No existían más ceremonias ni grados que este.

       Cuando algún miembro calificado quería fundar y presidir una nueva logia martinista, entonces el iniciador le otorgaba un documento donde se le reconocía dicho privilegio administrativo, nombrándosele como “Presidente de Logia”.




       En Saint-Petersburgo, existía un capitulo llamado “Emesh Pentagramaton”, donde se reunían los Superiores Incógnitos para trabajar en el sistema de estudios de los “Rosacruces Rusos de la Fama Fraternitatis”. Esta estructura rosacruz, basaba sus estudios e investigaciones apoyados, entre otros, en la obra de quien fuera en su minuto, su Gran Maestro, Gregorio Ottonovich de Mebes (G.O.M.) titulada “Curso Enciclopédico de Ocultismo”, basado en el desarrollo de las numerosas disciplinas que abordan el significado de los 22 Arcanos del Tarot. Obra sobresaliente que fuera impresa en 1938. G.O.M., había nacido en Suecia y ya adulto emigró a Rusia, donde se radicó, dedicándose a la docencia. Conocedor de muchos idiomas: sueco, suizo, francés, alemán, latín, griego, hebreo, sanscrito. Dio clases de francés en la Escuela Militar de los Pages y enseñó matemáticas en los cursos superiores de la Escuela Militar  “Nicolás I”. Así mismo daba clases privadas a las hijas del Gran Duque Constantino. Encabezó durante muchos años el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a la Orden Martinista y a la Orden de los Rosacruces Rusos de la Fama Fraternitatis. Después de la revolución bolchevique se mantuvo cumpliendo con sus deberes inciáticos, pero en 1926, por orden del gobierno, las logias fueron aniquiladas por la policía secreta, destruyendo todos sus registros, libros y documentos. G.O.M. es arrestado, junto a otros iniciados y relegados al campo de concentración de Medvezia Gora, en el extremo norte de Rusia. Posteriormente fue relegado a la pequeña ciudad nortina de Usty-Sisilk, donde murió en 1930. Era un hombre alto, macizo, de barba rojiza, estricto, severo, disciplinado. Gustaba mucho y practicaba la magia ceremonial en la que solía usar un birrete de color violeta.

       Esta obra fue plagiada por el escritor Mouni Sadhu, la que presentó bajo el título de “El Tarot, quinta esencia del ocultismo revelado”, sin siquiera revelar el nombre de su autentico y verdadero autor.



      
Quien acompañó en este peregrinar a Nicolás Rogalev, fue Sergei Veshñacov (Menkav) de profesión químico, persona poco comunicativa, debido a que no dominaba completamente el idioma español, pero simpático y amable. Una vez en Chile y organizados los trabajos de la Orden Martinista de Chile, emprendió la larga tarea de traducir desde el idioma ruso al español, la gruesa obra de su maestro iniciador. Es así que asistido por un secretario, dictó la versión española del  “Curso Enciclopédico de Ocultismo” de G. O. M. Arduo y largo trabajo que ha iluminado la investigación de no pocos iniciados martinistas chilenos. Veschñacov murió prácticamente ciego.



      
A su vez, Nicolás Rogalev, era un hombre alto, de tez blanca, ojos celestes, barbado, sencillo, introvertido, pacífico, conciliador, restaurador de objetos de arte. En su calidad de Gran Maestro de la Orden Martinista de Chile, extendió documentos como presidentes de Logia a varias personas a lo largo de su vida, las que previamente habían sido consagrados como Superiores Incógnitos y en esta modalidad se trabajó por todo el periodo que duró la existencia de la “Orden Martinista de Chile”. Cuando se produce el cambio a la Filiación francesa de Paris, se conoce de la existencia de un cuarto grado que es llamado “Superior Incógnito Iniciador” (S.I.I.) para el cual la Filiación francesa había diseñado sendos rituales y ceremonias de exaltación. Pese a esto, y dado a que el martinismo chileno, vía - Rogalev ya venia trabajando por algunos años esta modalidad, Phillipe Encausse, (Gran Maestro de la Orden Martinista en Francia) reconoció esta situación y la validó, pues en Chile no se conocía de este grado. Sin embargo, aún en la modalidad de la filiación francesa, no se entregó  ningún IVº grado, dado a que los presidentes de logias ya habían sido instalados con anticipación a la fecha del cambio de filiación.

       Recién en el año de 1967, C. F. B., por una encomienda del Supremo Consejo de Paris, autoriza a que en la visita que hiciera en este año a Chile, Fermín Vale Amesty, le confiera el IVº grado de “Superior Incognito Iniciador” (S.I.I.) según la modalidad francesa. Así B. se convierte en la primera persona en recibir esta consagración ritualistica. Posteriormente, C.F. B, confiere a su vez, obligado por Francia, el IVº grado a René Pendola, quien a su vez se lo confiere a J. R. B., el que en la actualidad trabaja el sistema al alero de un Supremo Consejo de un Rito masónico egipcio.

La Orden Martinista Iniciática

       El 30 de junio de 1968, Robert Ambelain, crea una nueva Orden, la “Orden Martinista Iniciática”. Esta Orden comenzó sus trabajos en Chile con la debida carta patente. La jefatura en Chile recae sobre C. F. B, el que se desliga esta vez de Philippe Encausse, para unirse a Ambelain. En Francia, Ambelain se hace reiniciar por los Martinistas rusos de Kiev en la persona del príncipe Schoumitzki, obteniendo así una filiación al martinismo ruso. La Logia Martinista chilena recibe el nombre de “Bethel Nº 26”.

       Su actividad desde la introducción en el medio chileno ha sido muy esporádica y con un número muy reducido de miembros, que la hacen desde hace muchos años estar prácticamente en la inactividad.

La Gran Logia Martinista Autónoma Sudamericana

       Esta Gran Logia Martinista fue fundada por Nicolás Rogalev el 21 de septiembre de 1969, para continuar con el trabajo martinista iniciado primeramente en lo que el denominó “Orden Martinista de Chile”. Su intención fue rememorar el martinismo de tradición fundado en Moscú el año de 1788, y que después de 138 años fuera totalmente destruido en Rusia el año 1926.



      
Su funcionamiento estaba caracterizado por un tipo de martinismo tradicional y autónomo, tolerante y lejos de los hegemonismos europeos. Fue dirigida por una Sublime Cámara de Coordinación, estando a la cabeza el Gran Magister y con dos adjuntos que se convertían en sus sucesores.

Sus grados de instrucción son:

Iº Asociado (A)
IIº Iniciado (I)
IIIº Superior Incógnito (S.I.)
IVº Superior Iniciado (S.I.) Mago Novicio
Vº Superior Iniciado (S.I.) Mago Adepto
VIº Supremo Iniciado (S.I.) Hierofante
VIIº Supremo Iniciado (S.I.) Gran Magister

       El desarrollo completo de este sistema de grados, está basado en exclusiva en las enseñanzas y escritos del Gran Maestro de triple filiación, Gregorio Ottonovich de Mebes (G.O.M.).

ANTECEDENTES CRONOLOGICOS RELATIVOS AL MARTINISMO RUSO:

1898 – 15 junio    Nace Nicolás Rogalev Girs en la ciudad de Rowa, Rusia.

1919 – 20 diciembre    Es iniciado en la Logia Martinista “Estrella del Norte” de la ciudad de Saint-Petersburgo, por Gregorio Ottonovich de Mebes (G.O.M.). Su  nombre iniciático es “Nabusar” y en dicha logia obtiene todos sus grados.
                           Por esta fecha, además es iniciado en la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El Gran Maestro de la Gran Logia en Saint-Petersburgo es G.O.M.

1923                    Huyen de Rusia, Nina Pavlovna Rudnikova y Gabriel Alenxandrovich Ielatich de Buyim, Alexander Lvovich Nikitin, Katarina Vladimirovna Sreznewska-Zelenzeff y Nadezda Lvovna de Ielatitch. Ellos se establecieron en Brasil y trabajaron la herencia iniciática que traían solo en forma privada, sin crear ni fundar logia alguna. En el año 1969 quedaban solo tres rusos, pero ese año murió Alexander Lvovich Nikitin. Toda la documentación que estaba en manos de los martinistas en Brasil, pasó inmediatamente a Nicolás Rogalev en Chile.

1948 – 14 agosto  Llega a Chile, procedente de Argentina, Alemania, Yugoeslavia y Rusia, Nicolás Rogalev y Sergei Veshñacov.

FILIACION RUSA - G.O.M.

1953 – 26 noviembre   Inauguración de los trabajos de la “Orden Martinista de Chile” de la Filiación Rusa del Martinismo. Los rituales son compuestos por Nicolás Rogalev haciendo memoria de los que eran trabajados en Saint-Petersburgo. El material original, libros, lecciones, trabajos de investigación, decoraciones y paramentos, fueron todos dejados en Rusia y Alemania, dado a la premura con la que debían moverse en aquellos tiempos de conflicto, quienes escapaban a los tormentos de la guerra y las persecuciones. El único texto que lleva consigo es la obra de G.O.M.

1957                    El fructifico trabajo de difusión martinista de la filiación rusa, cuenta con las siguientes logias: en Santiago, Logia “Astrea”, Logia “Fenix” y Logia “Leo Ardens”. Se suman otras ciudades donde también crece la actividad martinista: Concepción, Iquique, Talcahuano, Tomé y Valparaiso. En otros países, se inauguran: en Argentina Logia “Vega-Arturus”, en Mexico Logia “Orión”, en Paraguay logia “Delfines”, en Panamá Logia “Antares”, Perú logia “Anphion”, en Venezuela logia “Sirio”.

1958 – 21 diciembre    Oscar Bravo Venegas (Varog) es exaltado  a la modalidad de Presidente de Logia por Nicolás Rogalev. Su trabajo es muy esporádico.

1959 – 11 febrero Término de la filiación Rusa del Martinismo a través de la “Orden Martinista de Chile”.

FILIACION FRANCESA

1959 – 12 febrero Comienza la filiación francesa, con reconocimiento de la Orden Martinista en Paris a cuya cabeza se encuentra Phillipe Encausse, hijo de Papus. A partir de esta fecha se comienza a trabajar con los rituales de Paris.
                           Nicolás Rogalev, es reconocido como Presidente del Gran Consejo de Chile, con poder sobre las logias sudamericanas y centro americanas hasta que el Supremo Consejo de Paris disponga otra cosa.
                           Todos los iniciados a partir de esta fecha, son miembros de la modalidad y filiación francesa y no rusa.

1963                    Nicolás Rogalev deja el cargo de Gran Delegado Nacional por decreto del Supremo Consejo de Paris, pues sostienen que este cargo debe ser ocupado por iniciados de la nacionalidad del país donde se trabaje. Este decreto es un pretexto para removerlo de su cargo.

1963 – 8 agosto    C. F. B., asume el cargo vacante dejado por Nicolás Rogalev.

1963                    La Orden Martinista francesa se encuentra representada en Chile por tres “grupos” martinistas: el Grupo “Paul Sedir”, el Grupo “Bethel” y el Grupo “Chile”.

1967                    C. F. B., es axaltado al IVº grado (S.I.I.) de la filiación francesa de Paris, por Fermín Vale Amesty.

FILIACION RUSA - G.O.M.

1969 – 1 marzo    Fundación de la “Gran Logia Martinista Autónoma Sudamericana”, por Nicolás Rogalev.

1972 – 11 diciembre    Muere Nicolás Rogalev. Queda como su sucesor Mariano Paredes, quien también al morir, deja a céfalo esta orden, comenzando a mermar hasta su extinción final.


NOTA:
En la actualidad, existen unas pocas logias martinistas en Chile. Curiosamente y pese a que el origen es muy claro, tanto en sus estructuras como en sus doctrinas, al pasar el tiempo, no hay ningún tipo de parecido entre ellas. Es así como el martinismo norteamericano, funciona en base a los dólares que deben enviar sus miembros y a cambio de ello reciben alguna lección. Una logia martinista  muy disminuida, que ha permanecido leal a la jefatura del extinto Emilio Lorenzo. Una logia Martinista dentro de un instituto de disciplinas de la nueva era. Algunas logias Martinistas al alero de ritos masónicos egipcios (nada mas contaminante para la ortodoxia martinista).

Todas ellas han arrastrado los conflictos que surgieron en Europa y los han focalizado en nuestro territorio. También  han incorporado en sus sistemas el desconocimiento de sus iguales, llegando incluso a declarar “irregulares” a las demás ordenes. Nada más curioso, pues el origen mismo del martinismo papusiano es absolutamente irregular.

Lo que llama también la atención es lo dispares que resultan ser los objetivos de estas Logias, pues si para algunos de ellos, el martinismo es una especie de grupo de estudios mágico-ocultista, para otros es una escuela de estudios orientalistas, otros dicen que estudian las técnicas y psicología de la nueva era, otros que comprenden el martinismo como una especie de estudios hermético-cabalísticos, etc. En conclusión, y al parecer, estas logias se han desviado tanto del pensamiento de Louis Claude de Saint-Martin, que definitivamente ya no tienen en absoluto nada que las una al Maestro.

Finalmente, un hecho decidor: León Tournier Perron y Nicolás Rogalev Girs, quienes entregaron todas sus fuerzas y vitalidad para difundir la doctrina liberadora del cristianismo iluminista expresada por los Filósofos Desconocidos, murieron franciscanamente pobres, en ocasiones despreciados y también olvidados de sus discípulos. Como ya está dicho: “es el signo de los tiempos” (kali-yuga).




23 comentarios:

  1. La Orden Martinista Iniciática de Chile, trabaja en silencio y de forma ininterrumpida, tiene logias en Santiago y Punta Arenas. también se proyectó a Madrid España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer contacto - mi facebook es Antonio Gomes Rio de Janeiro.Muchas gracias.

















      Eliminar
    2. quiero, por favor de chille la direccion
      osierra954@hotmail.com

      Eliminar
  2. Bonjour, Je suis un Martiniste français et je souhaiterais entrer en contact avec des Martinistes Russes (GOM), au Chili. Je fais des recherches historiques et initiatiques sur cette filiation russe-GOM.
    Comment faire ? Je vous remercie par avance de votre aide.
    Fraternellement
    Antoine PALFROY

    Máquina de traducción de Google.
    Hola, soy un Martini francés y me gustaría ponerse en contacto con los martinistas ruso (GOM), Chile. Hago la investigación histórica y el inicio de este linaje ruso-GOM.
    ¿Cómo? Gracias de antemano por su ayuda.
    fraternalmente
    antpaly@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El martinismo, el rosacrucismo, la masoneria egipcia y otras escuelas analogas, serian un manantial de profundos conocimientos espirituales si no se hubiese abandonado la practica real de la disciplina Iniciatica, eje fundamental del verdadero desembolvimiento espiritual ;"El humilde conocimiento de ti mismo es mas seguro camino para llegar a Dios que las profundas investigaciones de la ciencia"..." Verdaderamente es grande el que se juzga pequeño y tiene en nada la mas encumbrada honra."..." El humilde goza de continua paz, la envidia y la ira emponzoñan a menudo el corazon del soberbio"(De la imitacion de Cristo y menosprecio del mundo- St. Thomas de Kempis)Palabras que por haber sido escritas hace mucho fueron olvidadas, por quienes mas que nadie debieran dar testimonio de la sabiduria en ellas contenida.

      Eliminar
  3. Realmente me agrado mucho este documento ,pues actualiza la historia del martinismo chileno.Me pareció muy interesante lo de GOM , lastima que no haya un retrato o una foto de él. La tradiciòn martinista sigue en Chile , pero como siempre con gente desprovista por el amor al dinero , al estilo de los antiguos alquimistas del 1614 de la fama Fraternitaes y con mucha simpleza de espíritu. Por lo tanto esta tradición iniciatica no aparece con logos comerciales. Atento a eso , esto es muy importante.

    ResponderEliminar
  4. El trabajo es interesante, de esto no hay duda. Sin embargo existen algunas informaciones erroneas, pese a que el autor DJR, conoce perfectamente la verdad. !º-El cuarto grado del Martinismo existe desde la epoca del Il:.Hno:. Leon Tournier y le fue conferido a varios hnos en Chile : Elias Bucheli,..Alberto Yañez..etc
    2º-El Hno:. Otto Reszcynski, manifesto tras la muerte del Il:.Hno:.Leon Tournier, ser el sucesor de este tanto en la Orden de Memphis-Mizraim con los grados 33-90-95 y en la Orden Martinista, con el 4º grado y el titulo de "Gran Inspector General". Lo cierto es que carece de toda documentacion que lo demuestre, al menos en el rito de Memphis-Misraim. Es por este motivo que el Gran Maestro de estas Ordenes, Il:.Hno:.H.Dupont, "no lo reconocio en ninguna de las dos"..De aqui su respuesta final en carta del año 1955 a travez de M.Bricaud : " El Gran Maestro informa que Ud.,no es el Hno:. designado por el Il:.Hno:.Leon Tournier para sucederle en sus cargos". Con respecto al numero de grados del Martinismo Ruso..¿ no hay una cierta confusion.?...¿tenia tres, o , siete grados...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ud manifiesta es absolutamente cierto. Yo investigo esta situación desde hace unos 30 años. Afortunadamente el destino ha puesto una gran cantidad de documentos en mis manos y tengo serias y fundadas dudas de que el hno:.Otto Reszcynski recibiera todos los poderes y grados del Hno:.Leon Tournier.

      Eliminar
  5. La historia del martinismo en chile, creo que sería transparente en todos sus detalles, si no hubiese habido ciertos iniciados que han escondido información.
    Una respuesta en justicia a los argumentos anteriores requieren de explicaciones que entre nosotros conocemos, pues quiérase o no, usted y yo poseemos los archivos principales del martinismo chileno. Pese a que León Tournier fue reconocido mediante documento-patente como IV° grado de la Orden Martinista Universal de Lyon, el 1° de febrero de 1936, (iniciaciones por correspondencia) esta filiación pertenece a la línea papusiana del martinismo francés, cosa diferente de los usos y costumbres tradicionales del llamado “martinismo ruso”, que en realidad es una especie de rosacrucianismo primitivo, el que era trabajado al interior de la orden de los “Rosacruces Rusos de la Fama Fraternatatis”.
    Ahora bien, si hoy en día conocemos algo más de la historia de estas filiaciones en Chile y América, es porque se ha divulgado a la luz de documentos incontestables. Ciertamente que en aquellos tiempos, toda información era guardada celosamente y por supuesto ciertas verdades también eran contadas a sus discípulos en la medida que los beneficiara a sí mismos, como ha ocurrido con las ordenes masónicas, rosacrucianas, herméticas y templarias. Esta era una costumbre que los iniciados latinoamericanos no tardaron en lo absoluto copiar de los europeos. De allí que se ha hablado de “irregulares” entre iguales.
    Por cierto, y volviendo a nuestro tema, Rogalev no podía dar algo que no tenía y por supuesto, asunto que en nada estaba relacionado con el trabajo que conoció en su madre patria: Rusia. El no era un difusor o propagandista del martinismo francés sino de la experiencia en las órdenes iniciáticas rusas. Tournier que era IV° francés no se reconocía sino solo así mismo, y ello queda plasmado en la actitud displicente que Rogalev recibió por uno de los herederos del martinismo francés. Así, no tuvo ninguna aproximación con la línea francesa, (estando 17 años presente antes de la llegada de Rogalev) salvo de contadas, pero de las cuales no podía hacerse cargo. Solo años más tarde se une solo por un tiempo a la línea francesa, pero traicionado por algunos de sus propios discípulos (encantados por la posibilidad de recibir un grado más), volvió a su propia vía iniciática recibida en Saint-Petersburgo. Aún así Rogalev continúa con su grado de “Superior Incógnito” (que es lo que nos interesa) y con la facultad de nombrar “Presidentes de Logia”, que algunos han querido ver como un grado que no lo es.
    En cuanto a Reszcynski, no es mucho lo que podemos decir, salvo que fue iniciado en el IV° grado del martinismo por León Tournier en persona y confiriéndole además la cualidad de “Inspector General” (ver documento oficial). En relación a los altos grados de los ritos masónicos egipcios, ni siquiera Tournier los recibió en persona, sino por correspondencia. Por cierto Reszcynski quiso ser su continuador, pero mal documentado por su iniciador no fue posible validar estas ante las autoridades francesas.
    Volviendo con la filiación de Rogalev, este, a su llegada a Chile poseía el grado de Superior Incógnito, pero antes de la disolución y muerte de algunos martinistas rusos avecindados en Brasil, puede que ellos les hayan conferido ciertas cualidades o grados que por esos días desconocía. Pero para poder afirmar esto requiere de documentos probatorios, que pueda que existan, pero es de desconocimiento general. Suponiendo que esto fuera así, él premunido de nuevas cualificaciones, funda la “Gran Logia Martinista Autónoma Sudamericana” y esta vez en “siete grados”. Lo que sucede a continuación, es tema para algún escritor (ojalá imparcial) de la historia del martinismo en Chile. Lo mío, solo ha considerado la posibilidad de acercarse un poco al significado y doctrina de los cada vez más escasos “Superiores Incógnitos”.

    ResponderEliminar
  6. Es necesario destacar que el nombre místico de Oscar Bravo Venegas es BAROV y no "Varog", como se publica en este blog

    ResponderEliminar
  7. LA ORDEN MARTINISTA INICIATICA FUE FUNDADA EN CHILE POR EL GRAN MAESTRO AURIFER(ROBERT AMBELAINE). SU PRIMER GRAN MAESTRO FUE ADAREL(CFBA).SU TRABAJO HA SIDO SILENCIOSO E ININTERRUMPIDO. ACTUALMENTE TIENE CUATRO INICIADORES Y LOGIAS EN SANTIAGO DE CHILE Y PROVINCIAS. SU PANTÁCULO ES AZUL RUSO. EL GRAN MAESTRO AMBELAINE LE DIÓ INDEPENDENCIA. TIENE LA MISMA ESTRUCTURA DE GRADOS Y PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE SU ORIGEN. omhcsgm@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por faVOR ESCRIBIR A osierra954@hotmail.com

      Eliminar
  8. LA ORDEN MARTINISTA INICIATICA FUE FUNDADA EN CHILE POR EL GRAN MAESTRO AURIFER(ROBERT AMBELAINE). SU PRIMER GRAN MAESTRO FUE ADAREL(CFBA).SU TRABAJO HA SIDO SILENCIOSO E ININTERRUMPIDO. ACTUALMENTE TIENE CUATRO INICIADORES Y LOGIAS EN SANTIAGO DE CHILE Y PROVINCIAS. SU PANTÁCULO ES AZUL RUSO. EL GRAN MAESTRO AMBELAINE LE DIÓ INDEPENDENCIA. TIENE LA MISMA ESTRUCTURA DE GRADOS Y PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE SU ORIGEN. omhcsgm@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. El relato en general está bien, conozco la parte que le correspondió a don Nicolás Rogalev y a Mariano Paredes, de hecho se sigue practicando el ritual dado por GOM, son efectivamente los 7 grados, el grado 7 deja 2 sucesores para su reemplazo y cada uno puede formar sus propias Logias, Nicolás Rogalev en una de sus ramas deja a Mariano Paredes, y que funcionó hasta el día de su muerte, esté último deja a 2 discípulos que llevan los trabajos hasta el día de hoy, quizás con pocos seguidores pero tratando de tener lo más apegado a lo que dejó don Nicolás (NABUSAR) y su discipulo Mariano Paredes (PABLO) como fuentes directas, sin contaminación de otras fuentes. Se aplicaron algunas cosas relacionadas con el ritual de las velas de otras filosofías pero con la anuencia de don Nicolás, a los rituales de 4°, todo ajustado al momento que les tocó vivir como Orden Sacerdotal. El el período militar también existió un seguimiento a todas las Ordenes Iniciaticas y la Sociedad Martinista Autonoma Sudamericana no fue la excepción, se demoraron más de 15 años en otorgar Personalidad Jurídica, la cual está vigente hasta el día de hoy. VICENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi querido hermano VICENTE, me gustaría que conversaremos sobre el asunto a fin de que nos pongamos de acuerdo en algunas cosas. Podríamos hacerlo personalmente. Mi correo: aquilacoronata@gmail.com

      Eliminar
    2. Vicente: Me fue grato leer tu comentario acerca de NABUSAR, conocí a don Mariano y a la sra Teresa, participe en la calle catedral. Me gustaría contactarme contigo, y saber si se sigue con esa linea. Mi correo es moliferre@hotmail.com. Agradecido de antemano.
      David

      Eliminar
    3. Vicente: Me fue grato leer tu comentario acerca de NABUSAR, conocí a don Mariano y a la sra Teresa, participe en la calle catedral. Me gustaría contactarme contigo, y saber si se sigue con esa linea. Mi correo es moliferre@hotmail.com. Agradecido de antemano.
      David

      Eliminar
    4. ank ra s. : sluid A VICENTE, INICIADO POR PABLO Y NABUSAR EN 1968, DESEA CONTACTAARR NUEVAMENTE CO LA LOG GOM. TAMBIEN FUI INIC POR ISIS. jEVALOP@GMAIL.COM

      Eliminar
    5. Estimado Vicente, me gustaría contactarlo debido a que desde hace tiempo que he estado interesado en la Orden Martinista, específicamente la tradición perpetuada por Nicolás Rogalev. En el caso de que no pueda ser contactado por Vicente, estaría muy agradecido de que alguno de los amigos del foro lo hiciera. Muchas gracias. Mi correo es alquiarmonico@hotmail.com

      Eliminar
  10. Si la luz de las distintas luminarias es una y la misma, que hacemos entonces discutiendo, no es acaso el reunir lo disperso lo que define el propósito para el cual fue creado este sistema iniciatico. No seria mas adecuado acaso reunirse como hermanos y en secreto como ha sido siempre, la tardicion, para reformulando posiciones y creencias intentar dar nuevos brios a la labor que un dia se propusieron los maestros fundadores, cosa que hoy en dia , resultaria de suma importancia atendida la grave necesidad de luz que afecta a la poblacion de hombres del torrente, deseperados por una guia que ilumine sus pasos hacia la union de todos los seres y reunir asi lo disperso. Fraternalmente Josue.

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Francisco Ortiz, 32 años masón, y quisiera iniciarme en vuestros trabajos. Dejó mis coordenadas
    Atento a vuestros comentarios
    panchotrimegisto@gmail.com
    9-5212873

    ResponderEliminar
  12. La Respetable Logia Bethel nº 26 trabaja de forma ininterrumpida y secreta desde 1968

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante. Verdaderamente desconozco varias de estas escuelas iniciáticas. Sin embargo llega a mi la palabra respirar...

    El intento por re-unirse desde lo material, formando grupos organizados a través de instituciones, es un efecto de creer o asumir que no estamos unidos.
    Respiro hacia una búsqueda incesante de la verdad, desde la razón y el corazón (al mismo tiempo), sintiendo esa falta de "aire" mientras camino.
    Me imagino que existen varias prácticas para ejercitar ese avance en el descubrimiento de uno mismo, de los demás, del universo. Y aunque las desconozco confío en que pueden ser valederas.
    Veremos que pasa..
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar